licencia Creative Commons

lunes, 25 de septiembre de 2017

NOS MUDAMOS.... SÍ, SEGUIMOS EN CHINA!!



Sí, ya sé que mi mamá no es muy constante ella, las cosas como son pero es que a la pobre le ha suprado un poco todo porque cada vez que había un medio plan hecho, algo pasaba y se cambiaba y al final nada ha salido como era de esperar...

Nos íbamos a quedar en Tianjin, todo el mundo feliz, nos relajamos y de la noche a la mañana no pudo ser porque la uni no podía contratar a mamá de nuevo y hala, sin lugar donde vivir, sin planes, con la hoja en blanco de nuevo y claro, mi querida madre-controladora-como-ella-sola pues entraba en colapso cada diez minutos, la pobre... menos mal que tienen exalumos repartidos por el país entero y que como ha sido buena profe toda su vida sus exalumnos la quieren a muerte y así fue como le salieron varias ofertas de trabajo de hoy para mañana... otra cosa no pero mi mamá tiene una caja entera de "resources" ella...

Y la vida está llena de casualidades no casuales y resultó que una de las exalumnas de mamá, ahora amiga/tía/ayi y parte de la familia trabaja en una ciudad que se llama Shaoxing y cuando mamá le preguntó por el sitio y las condiciones pintaba muy bien todo... Cerca de Hangzhou y Shanghai, en un campus cerca del centro de la ciudad, con mucho verde y naturaleza, con mucha menos polución que en el Norte, enseñando español en carrera de español y ganando más dinero que en Tianjin.... y ya se la ganó cuando le contó que dentro de la uni había un kinder bilingüe para niños como yo.... Así que mamá dijo que sí, que quería ir... Lo más gracioso es que resultó que la decana de esa uni también es una exalumna de mamá de hace casi diez años.... lo que es digo, tiene alumnos en todos lados.

Todos encantados... nosotros por ir, ellos por tenernos así que nos despedimos de Tianjin con mucha pena (las cosas como son... Tianjin es mi "pueblo natal" como dicen los alumnos de mamá) y allí hay muchísimas personas que se han convertido en nuestra familia y han hecho que nuestra vida en estos cuatro años sea tan fantástica, increíble y surrealista como os hemos ido contando aquí, así que fue durillo. Pero bueno, nos fuimos a España a pasar el verano a casa de los abuelos y ha sido super divertido... fui al cole allí y aprendí español de niños de cuatro años (con cosas como: ¿A que no me pillas?, jope, ¿A que sí?, vamos a jugar al pilla-pilla...) que no hubiera aprendido de otra manera.

Mamá estaba un poco preocupada, por tanto cambio en mi vida, pero yo soy medio de chicle y no hubo ningún problema... que vamos a cambiar de cole? ok, no pasa nada!! le ponemos un nombre específico para no liarnos y ya está... así es como yo he pasado por coles y coles con los nombres más graciosos que os podías imaginar... Y cuando me dicen: "Keyla, al cole.", yo pregunto: "¿A cuál?"

Yo tuve un verano fantástico, entre abuelos, coles nuevos, sol, jueguetes nuevos, petit suits y pizza del abuelo fue aquello una gran fiesta cada día.... mis papás no tanto.... mi papá para arriba y para abajo lidiando con mil cosas y mi mamá peleándose con el mundo burocrático para conseguir todos los papeles sellados, legalizados, traducidos y casi cosidos en oro para poder venir aquí... Pero al final después de mucho sudor, gritos y lágrimas se consiguió todo y aquí estamos desde hace una semana!! En Shaoxing!!! Encantados porque aunque llueve y hay humedad esto es precioso y a los tres nos está gustando muchísimo todo.

Shaoxing es una ciudad muy pequeñita de unos cinco millones de habitantes...sí, eso es pequeñita, que nosotros venimos de una de casi quince... está en la provincia de Zheijiang y a unos 60 km de Hangzhou (donde parece que pasaremos muchos fines de semana; ya haremos entrada de eso porque es como un cuento aquello de lo bonito que es)




 Y por ahora poco hemos visto de la ciudad porque ha sido una semana de locos pero lo que hemos visto es bien bonita, toda llena de canales y con edificio de estilo chino que le apasionan a mi mamá la loca por la china antigua.


 El campus está muy bien, mi cole es una pasada y poco a poco vamos descubriendo cosas nuevas... porque ahora toca empezar desde 0 de nuevo... con todo... desde dónde comprar manzanas y que no nos timen hasta ser capaces de volver a casa y no perdernos en el camino. Menos mal que mis papás ya están curtidos y China no puede con ellos... eso y la ayuda del GRAN Taobao nos está salvando de no morir abrumados por todo lo nuevo.

En breve mi mamá hará una entrada nueva sobre mi cole y nuestra vida aquí para que no os perdáis esta vida surrealista que seguimos teniendo...Y que además ahora puedo yo hasta comentar porque hablo un montón ya y os puedo contar mil cosas... mamá está pensando en engancharme una mini cámara de esas a la gorra y hacerme ir por ahí para mostraros la China de verdad... las cosas que podrían salir de aquello, madre mía... youtuber total!!!

Se ha prometido salir con la cámara encima para dejar constancia de esto sí o sí... a ver si esta vez es capaz de hacerlo de forma más seguida...

Un beso desde Shaoxing para todos!!!

lunes, 15 de mayo de 2017

RECOGIENDO FRUTA




Una vez al mes mi mamá junto a un grupo de papás organizan salidas divertidas para que vayamos a hacer cosas chinas que serían difíciles si tuviéramos que hacer solos con cero chino (el mío no cuenta todavía porque me sirve en el cole y ya... mi mamá ya va diciendo por ahí que ella cree que el próximo año ya podré hacer de traductora...ni idea de qué es eso, la verdad) Y como este mes empezó el buen tiempo pues organizaron una salida fuera a recoger fresas.  

A mí me gusta salir, me gustan las fresas así que desde el principio me pareció bien. Mi papá no estaba tan contento él.... Parece ser que en su ciudad (que es la mía también) cuando uno va a recoger fruta le pagan por ello y claro, aquí no, aquí tenemos que pagar por recoger la fruta y en este caso como decían que las fresas eran orgánicas, baratas no eran... Así que mi papá se medio negó pero como podréis ver en las fotos allí que fue el por estar en la salida mensual de su hija. 

Así que allí nos fuimos con Lee y su coche (nuestro driver cuando nos vamos de paseo lejos) y al llegar nos dieron una cestita y unas tijeras de niño de cortar papel (muy profesional todo) y hala, a recoger fresas...





Y todos a recoger fresas pero con control porque se pagaba por peso y claro... tampoco había que pasarse!!





El experto en recogida de fruta es mi papá así que ahí que estaba él diciéndome cuál coger y cuál no tocar... mi mamá era la fotógrafa, como siempre... que cuando se pone la tía hace unas fotos realmente buenas.


Ni se me ocurrió a mí dejar las fresas para el postre después de comer o algo... fue pesarlas, pagarlas y hala, p´adentro!! 








Papá dice que ya pedirá a algún colega agricultor que nos deje ir a recoger fruta en Lleida sin pagar y sin chorradas varias... mmm qué rico!!!















jueves, 16 de marzo de 2017

MI PRIMER EXAMEN SORPRESA (EN CHINO)



Bueno, como ya os hemos contado mi escuela montesori cerró y mis papás tuvieron que buscar otra escuela. Cosa que fue más fácil de lo que ellos se esperaban... Hay que decir que todo el mundo dice que aquí no aceptan a niños de ojos redondos en las escuelas y a mí en las dos que fuimos me cogieron a la primera... O sea o yo soy absolutamente divina (cosa que todos sabemos que es así) o hay una leyenda urbana sobre este tema. Todo es intentarlo, como dice mi mamá... y que yo ponga carita de "dejénme venir a esta escuela, por fa..."

La nueva escuela fue un gran reto... en Wechat (una mezcla entre whatsap y Facebook) tiene un canal donde ponen fotos y toda la info del cole así que al menos informados iban a estar... sabrían lo que iba a comer y a hacer cada semana...cosa nueva porque en el otro cole poca idea de nada tenían estos padres míos....

La cosa es que a las pocas semanas de llegar al cole nuevo, de ir adaptándome poco a poco a lo de sentarme en sillas y a tener hasta libros de texto, una mañana le viene la profe a mi mamá (profe que no habla inglés y se le queman los circuitos cada vez que lo intenta ella ...) con unas hojas en la mano.... 这是什么?[Zhè shì shénme?] (esto qué es?) le pregunta mi mamá como si ella fuera a entender la respuesta y la profe le dice: keyla的考试 [Keyla de kǎoshì] (El examen de Keyla)... Mi querida madre entendía las tres palabras pero no era capaz de hacer la conexión, pensó que estaba entendiendo mal.."Que Keyla le ha hecho un examen a esta pobre señora nada más llevar unas semanas aquí?? Pues mal parada habrá salido la pobre, porque a mi hija le gusta tirarse en el suelo y cantar y bailar..." Pero no, al final consiguen hacerse entender y mamá entiende que el examen me lo habían hecho a mi... A su hija de dos años y medio le habían hecho un examen sorpresa!!!

Mi mamá se quedó muda y miraba el papel, miraba a la profe, miraba el papel, miraba a la profe... Se ve que la profe entendió su cara porque le decía que lo había hecho 还可以 [hai ke yi] lo que significa OK pero que los chinos lo usan para decir de forma educada "no tan OK". Le pidió a mi mamá que firmara el papel, así lo hizo ella sin creerse lo que acababa de pasar se fue para casa a contárselo a mi padre que lo primero que le preguntó fue que qué nota había sacado.... Un 还可以 viene a ser un 5 raspadete en este país, las cosas como son. Pero estaban tan flipados que ni se enfadaron los pobres...

Al día siguiente la profe le intentó explicar a mi papá que si traía un USB le daban mi examen en vídeo.. Pero claro, él no entendía nada... ¡¿Quién se va a imaginar que le hacen un examen sorpresa a tu hija de dos años y medio y lo graban para la posteridad?' Al final la profe lo dejó por imposible y se lo contó por mensaje después que siempre es más fácil. Por supuesto ahí que se fue mi padre con su USB para que se lo dieran pero no cabía, pero no desistió él y se presentó al día siguiente con un DVD para que se lo grabaran... Tenían que ver el vídeo sí o sí... La profe se lo devolvió vacío porque no tenían cómo grabar DVDs, así que mi papá vació uno de sus preciados USB y por fin pudieron dárselo. Yo tenía ganas de disculparlos: "Perdónelos profe, es que les hace ilusión a ellos verme..."

Ese día los dos se sentaron frente al PC a verme en acción en chino sin poder creerse que estuvieran viendo a su hija de dos años y medio haciendo su primer examen chino en chino, valga la redundancia. E indignados que aquello fuera un simple 还可以/5 raspado porque yo estaba hablando una barbaridad de chino mandarín!!!


Por supuesto aquí os lo ponemos porque son de estas cosas que vistas uno se lo cree más que contadas (no os sintáis mal... nos pasa siempre y por eso lo grabamos todo):





Como podéis ver mi cara es todo un poema porque a ver quién se espera con dos años y medio llegar un día a clase deseando que te saquen plastilina o colores para pintar y te sienten en una silla y te enchufen un examen sorpresa, así de repente!! Yo es que estoy que no me lo creo y no hago más que mirarlo con curiosidad pensando "¡¡¿¿Qué es esto tan largo que me da la profe??!!" Al final del vídeo me doy por vencida y le canto a la profe lo que me pide viendo si así me da plastilina o algo... 




La segunda parte es la favorita de mis papás con el ku-lu-ku-lu y yo contando con los dedos... Y cuando me pongo a cantar con la profe mis padres se murieron del amor y del orgullo... Si es fácil tenerlos contentos, cuatro palabritas en chino con sus tonos correctos y se mueren del amor. Cuando la profe me dice que muy bien pues yo asumo que hemos acabado y me voy, pero no... aquello seguía!! 






Y así es como me ponen a cantar una canción tradicional china que desde luego en youtube tendría sus miles de visitas!! y yo la tengo que bailar medio sentada porque sino no sería yo, claro está...  Al final la profe me dice que muy bien y que 明天 [Míngtiān jiàn] (Hasta mañana) y ahí sí que sí me voy corriendo no sea que haya otra parte y me tenga más tiempo haciendo el niño chino!!

Mi mamá lloró del orgullo y mi papá no se lo podía creer... Yo no hablo nunca chino con ellos porque sé que no me entienden los pobres míos así que esa fue la primera vez que veían todo el chino que era capaz de hablar y estaban que no se lo creían. A eso sumemosle que un examen a una nena de dos años y medio parece ser que no es muy común allá de donde ellos vienen y donde yo nací, pero bueno, mira, así de mayor no me pondré tan nerviosa yo, no?




No os perdáis la próxima entrada que será mi examen de este año... sí, sí, un año ha pasado ya y ya es otra cosa claro, yo cuando veo a la profe con su cámara y sus papeles ya sé lo que es aquello y no espero plastilina ni nada y lo bordo!!!



martes, 14 de marzo de 2017

YO SIGO ESTILOSA



¿Os acordáis que hace un tiempo os contaba yo nuestra primera sesión de fotos en China? Pues resulta que hubo una segunda vez... Esta vez no fue un regalo, pero mi mamá usando su "laowai power" (poder de extranjera) consiguió una buena rebaja diciendo que después recomendaría el sitio.



Esta vez fue en una zona pijilla de la ciudad y allí que nos fuimos los tres el día del cumple de mi papá... Mis fotos fueron su regalo (y una cena mexicana con pastel espontáneo incluido.. luego lo entenderéis!!)

Yo no tenía uno de mis mejores días, vamos a ser sinceros y aunque todos pusieron de su parte y las fotos son bien buenas, yo no salgo todo lo mona que soy...

Se puede ver ya que desde el principio no estaba yo muy por la labor ese día:




Luego me das un globo y todo mejora, las cosas como son....


Después de aquello que parecía bastante normalito, pasamos al maratón de vestidos y escenas de las que os hablábamos en la entrada anterior (este país no cambia, no...) y salieron  cosas bastante surrealistas (aunque graciosas):




Esta vez mi mamá había aprendido de la otra vez y se fue cargadita de vestidos y cuando la encargada (esta hablaba inglés, vamos aprendiendo con el tiempo...) le insinuó en mostrarle el armario ella le enchufó en la cara mi armario coherente y a juego... Aún así algún vestido chinito se coló (como el rojo flamenco de la última foto... mi mamá nunca, nunca, nunca me compraría algo así...)

Entonces intentaron el escenario de niña angelical y tampoco resultó muy bien...



Aunque algún momentito de tregua daba yo...



En ese momento, cuando parecía que aquello se había acabado y bueno, todos habían hecho lo que habían podido en ese mal día mío, llaman a la puerta y la encargada vuelve con un pastel para mi papá... sí, sí... el pastel que a mi mamá no se le había ocurrido comprarle, se lo compraron en la tienda de fotos!! Viva este país y sus espontaneidades, por favor...  y por supuesto nos hicieron fotos con el pastel...


Yo absolutamente encantada porque me molan los cumpleaños cosa mala... Yo tendría un cumple cada día, las cosas como son...


Y de ahí pues no sabemos muy bien cómo llegamos a fotos con carteles de Año nuevo chino y aquello ya fue lo más chino que hemos hecho en nuestra vida... pero fue bien divertido!!



Fue un día que empezó muy, muy oscuro pero acabó como siempre... siendo surrealista... o chino, como diría mi mamá... Aunque yo al final estaba hartísima de tanta foto y tuvieron que parar (el vestido flamenco achinado tampoco ayudaba).


THIRD CULTURE FAMILY





Hace poco buscando cómo explicarme a mí lo que soy, mi mama entendió lo que es ella... lo que somos nosotras: Third culture kids nos llaman. Niños que venimos de un sitio pero somos educados en uno o muchos otros lugares... Y aunque no es algo fácil el resultado final es asombroso... Somos niños que tenemos muchas más herramientas para la vida, nos van los cambios, nos gusta el riesgo, sabemos trabajar en equipo y normalmente tenemos mucho éxito en nuestra vida profesional (todo esto lo leyó mi mamá en su pila de libros sobre Third culture kids, no me lo invento yo eh...)

Sin embargo a veces la gente se cree que vivir fuera es estar siempre de vacaciones y aunque nosotros hacemos lo que podemos, esto no es fácil...




La realidad es que la soledad y el aislamiento en el que vives a veces es muy duro. Mi mamá entendió eso muy rápido, el primer año. Iban a necesitar un grupo, una comunidad, un pueblo para educar a una niña feliz y no morir de pura locura y soledad...




Así es como se propuso que ningún papá o mamá que llegara a Tianjin estuviera solo y hubiera un sitio donde poder preguntar cosas relacionadas con niños y sentirse acompañado en esta aventura en las buenas y en las malas. Por eso se aventuró y creó un grupo de Wechat para papás y mamás en Tianjin y es todo un éxito. Mi mamá nunca lo dirá pero es una mamá cool a la que mucha gente escucha y pregunta porque ella sabe mucho de esta ciudad. Es una "Tianjin expert mom"

Gracias a ese grupo también poco a poco el pueblo se fue montando y ahora no estamos solos sino que tenemos tantos planes que a veces tenemos que decir que no porque se nos superponen!!

Y eso es lo que hace que los momentos buenos salgamos y pasemos buenos ratos con nuestros amigos que se convierten en nuestra familia aquí. Y que en los malos tengamos con quien hablar, llorar, sentirnos acompañados y escuchados.

Haced caso a esta Third Culture Family... si os vais fuera, buscad ese pueblo y si no lo encontráis... CREADLO como hizo mi mamá... Nunca, nunca, nunca os quedéis solos porque eso solo hace que os queráis volver a casa. Nosotros desde luego nos lo pasamos genial y nunca, nunca, nunca estamos solos!!




martes, 28 de febrero de 2017

COSAS QUE APRENDEMOS LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS CHINAS (Y PARECE QUE EN OTRAS NO TANTO)

Como ya explicó mi mamá en mi escuela hacemos las mismas cosas que hacen la mayor parte de los niños en las escuelas de todo el mundo...pero también parece ser que hay algunas cosas que no hacen en todos lados y que a algunos les da risas (como a mis papás que saben que la única forma de vivir en este país es así, riéndose mucho) y a otros les deja sin palabras (como a mis abuelos que se quedan un poco preocupados cuando ven estas cosas)

Yo me lo paso bomba haga lo que haga así que la verdad a mí me da igual lo que me manden hacer...

¿Y qué cosas son esas?

Pues hay cosas que son muy útiles como por ejemplo enseñarnos a limpiar nuestra aula, aunque yo ya le pillé el truco y dejo que el compañero haga siempre más que yo, ejemplo en la foto de abajo: 


Luego hay otras que aunque parecen útiles a primera vista, cuando piensas en dónde vives te da una risa terrible, como por ejemplo el aprender a cruzar la calle cuando en este país eso es algo así como una gincana (a los peatones nunca nunca nunca les toca cruzar aquí): 




Y queda claro el lugar en el que quedan los peatones cuando se ve lo equipadito que está el coche del cole... Si a algún peatón se le ocurre cruzar pues tú lo puedes pulverizar con rayos láser en un momentito casi sin aminorar... Lo están sacando al mercado en coche grande parece ser.

Y luego hay cosas que uno no sabe si poner en la lista de las útiles o en las no tan útiles... Depende de cómo se mire... Como por ejemplo la semana de entrenamiento militar que tenemos cada año. A mis abuelos casi les dio un ictus al saberlo, a ciertas mamás expatriadas que mandan a sus hijos a coles carísimos donde parece ser que aprenden de todo menos chino les pareció hasta inmoral... Mis papás decidieron no juzgar y esperar a ver cómo me sentía yo al respecto y al ver que yo lo convertía en un juego más, pues lo aceptaron como una de las tantas cosas increíbles que nos pasan en este país... Y algunos pensaréis pero "¡Qué malos papás son que dejan que le den entrenamiento militar a su niña de tres años!" pero entonces seguro que sois de esos papás que no estáis criando a vuestros hijos al otro lado del mundo, en una cultura más parecida a Marte que a la vuestra a veces... Y de los que no aguantaría aquí más de un fin de semana.




Si algo hemos aprendido en estos casi cuatro años es que la única forma de sobrevivir a esto es con la mente muy, muy abierta. Hay una frase que le encanta a mi mamá que le deja bien clarito:


"And outside" añadiría ella!!

Aquí va la prueba de que yo soy muy apañada y de todo hago un juego sin ningún tipo de problema o trauma:




Si esto os sorprende, esperad a verme hacer mi primer examen con dos años y medio la próxima semana....

Y TAN ORGULLOSA DE IR A UNA ESCUELITA LOCAL

Como todos sabéis mis papás siempre han sido muy pesados con el tema del cole... en contra de todo lo internacional, siempre han querido que yo fuera a un cole chino, donde hubiera niños chinos, profes chinas, comida china y donde por supuesto, yo aprendiera chino... Para eso vinimos aquí!!

Así que cuando encontraron mi primer cole donde me cogieron más pequeña de lo normal por esos rizos míos pues estaban encantados... era una escuela Montesori algo pobre ella... No es que hubiera muchas cosas allí pero me querían y a mí me gustaba mucho ir así que para ellos eso era más que suficiente, pero un día les dijeron que la escuela cerraba y casi mueren del colapso... No es lo mismo si te cierran el cole en casa!! Te da pena pero entras en internet y buscas otros, haces una lista y te pones a llamar para hacer visitas... pero aquí donde no entiendes ni la señal del baño en un restaurante si no aparece el dibujito de mamás o papás, como yo digo, pues no podían hacer nada de eso.

Menos mal que la red de contactos que mamá tiene es grande y una amiga suya nos llevó a ver un cole que no estaba muy lejos de mi antiguo cole... Allí que fuimos todos con esta amiga y después de hacerme un medio interrogatorio en chino y ver que me dejaba coger y no chillaba como una loca, pues aceptaron que fuera allí, y así empezó mi segunda experiencia escolar en este país!

Hay que entender que yo venía de un cole donde...bueno... digamos que yo era la princesa del reino en sí... donde mis papás habían pedido que se me tratara como a todos los demás pero en realidad yo era como el centro y la imagen extranjera del cole. Si a eso le sumamos que no había mesas ni sillas ni libros (ni casi juguetes) pues al llegar a un cole donde no era el centro, sino una más y donde había sillas y mesas y horarios pues al principio no es que me molara mucho el tema, no os voy a engañar... a mí me gustaba tirarme en el suelo del otro a pintar con los dedos por la mañana y bailar por las tardes. Pero mis papás parecían bastante contentos con el cole nuevo así que decidí darle una oportunidad y la verdad es que ahora me encanta y me lo paso genial allí.

A veces mi mamá se ríe cuando va España y la gente le pone cara de circunstancia cuando dice que su hija va a un cole chino... Como si hiciéramos trabajos forzados o algo allí... En realidad en mi cole hacemos las mismas cosas que hacen los niños en otros lados (Y lo sé porque el verano pasado mis papás me llevaron a un cole en español y a un cole en catalán y era igual pero en otra lengua)



Tenemos días en los que aprendemos a cocinar (eso sí, nunca comidita china rica...sigo yo esperando ese curso...):



Tenemos días en los que leemos:




Tenemos nuestros rincones de juego: 



Nuestros cumples:


Días de disfraces:



Y nuestros premios:



Creo que la gente no entiende que aquí los niños también se lo pasan bien en el cole y juegan y aprenden.... Mi mamá dice que la televisión hace mucho daño, no sé qué quiere decir, yo la miro y no me duele nada, pero bueno, en definitiva yo en el cole me lo paso super bien, adoro a mis 老师 [Lǎoshī] y a mis 同学 [Tóngxué] (compañeros de clase) y aprendo un montón así que estoy feliz de vivir aquí como una niña china más. 

Hay algunas cosas del cole que a mis papás los dejan un poco pasmados, aunque a mí me parecen bien normales, pero ya haré un post de eso con vídeos porque me da que vosotros tampoco os lo váis a poder creer... así os dejo, con el suspense!!! 

Pero os dejo con un vídeo de mi fiestita de fin de año en el que se ve que aunque me eduquen como una china, mis genes latinos me hacen ser espontánea y vivaz como pocas aquí... y eso siempre hará que yo  sea un poco la princesa  老外 [Lǎowài] (extranjera) en este gran reino chino (este vídeo no es ni de mis papás!!)