licencia Creative Commons

martes, 28 de febrero de 2017

COSAS QUE APRENDEMOS LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS CHINAS (Y PARECE QUE EN OTRAS NO TANTO)

Como ya explicó mi mamá en mi escuela hacemos las mismas cosas que hacen la mayor parte de los niños en las escuelas de todo el mundo...pero también parece ser que hay algunas cosas que no hacen en todos lados y que a algunos les da risas (como a mis papás que saben que la única forma de vivir en este país es así, riéndose mucho) y a otros les deja sin palabras (como a mis abuelos que se quedan un poco preocupados cuando ven estas cosas)

Yo me lo paso bomba haga lo que haga así que la verdad a mí me da igual lo que me manden hacer...

¿Y qué cosas son esas?

Pues hay cosas que son muy útiles como por ejemplo enseñarnos a limpiar nuestra aula, aunque yo ya le pillé el truco y dejo que el compañero haga siempre más que yo, ejemplo en la foto de abajo: 


Luego hay otras que aunque parecen útiles a primera vista, cuando piensas en dónde vives te da una risa terrible, como por ejemplo el aprender a cruzar la calle cuando en este país eso es algo así como una gincana (a los peatones nunca nunca nunca les toca cruzar aquí): 




Y queda claro el lugar en el que quedan los peatones cuando se ve lo equipadito que está el coche del cole... Si a algún peatón se le ocurre cruzar pues tú lo puedes pulverizar con rayos láser en un momentito casi sin aminorar... Lo están sacando al mercado en coche grande parece ser.

Y luego hay cosas que uno no sabe si poner en la lista de las útiles o en las no tan útiles... Depende de cómo se mire... Como por ejemplo la semana de entrenamiento militar que tenemos cada año. A mis abuelos casi les dio un ictus al saberlo, a ciertas mamás expatriadas que mandan a sus hijos a coles carísimos donde parece ser que aprenden de todo menos chino les pareció hasta inmoral... Mis papás decidieron no juzgar y esperar a ver cómo me sentía yo al respecto y al ver que yo lo convertía en un juego más, pues lo aceptaron como una de las tantas cosas increíbles que nos pasan en este país... Y algunos pensaréis pero "¡Qué malos papás son que dejan que le den entrenamiento militar a su niña de tres años!" pero entonces seguro que sois de esos papás que no estáis criando a vuestros hijos al otro lado del mundo, en una cultura más parecida a Marte que a la vuestra a veces... Y de los que no aguantaría aquí más de un fin de semana.




Si algo hemos aprendido en estos casi cuatro años es que la única forma de sobrevivir a esto es con la mente muy, muy abierta. Hay una frase que le encanta a mi mamá que le deja bien clarito:


"And outside" añadiría ella!!

Aquí va la prueba de que yo soy muy apañada y de todo hago un juego sin ningún tipo de problema o trauma:




Si esto os sorprende, esperad a verme hacer mi primer examen con dos años y medio la próxima semana....

Y TAN ORGULLOSA DE IR A UNA ESCUELITA LOCAL

Como todos sabéis mis papás siempre han sido muy pesados con el tema del cole... en contra de todo lo internacional, siempre han querido que yo fuera a un cole chino, donde hubiera niños chinos, profes chinas, comida china y donde por supuesto, yo aprendiera chino... Para eso vinimos aquí!!

Así que cuando encontraron mi primer cole donde me cogieron más pequeña de lo normal por esos rizos míos pues estaban encantados... era una escuela Montesori algo pobre ella... No es que hubiera muchas cosas allí pero me querían y a mí me gustaba mucho ir así que para ellos eso era más que suficiente, pero un día les dijeron que la escuela cerraba y casi mueren del colapso... No es lo mismo si te cierran el cole en casa!! Te da pena pero entras en internet y buscas otros, haces una lista y te pones a llamar para hacer visitas... pero aquí donde no entiendes ni la señal del baño en un restaurante si no aparece el dibujito de mamás o papás, como yo digo, pues no podían hacer nada de eso.

Menos mal que la red de contactos que mamá tiene es grande y una amiga suya nos llevó a ver un cole que no estaba muy lejos de mi antiguo cole... Allí que fuimos todos con esta amiga y después de hacerme un medio interrogatorio en chino y ver que me dejaba coger y no chillaba como una loca, pues aceptaron que fuera allí, y así empezó mi segunda experiencia escolar en este país!

Hay que entender que yo venía de un cole donde...bueno... digamos que yo era la princesa del reino en sí... donde mis papás habían pedido que se me tratara como a todos los demás pero en realidad yo era como el centro y la imagen extranjera del cole. Si a eso le sumamos que no había mesas ni sillas ni libros (ni casi juguetes) pues al llegar a un cole donde no era el centro, sino una más y donde había sillas y mesas y horarios pues al principio no es que me molara mucho el tema, no os voy a engañar... a mí me gustaba tirarme en el suelo del otro a pintar con los dedos por la mañana y bailar por las tardes. Pero mis papás parecían bastante contentos con el cole nuevo así que decidí darle una oportunidad y la verdad es que ahora me encanta y me lo paso genial allí.

A veces mi mamá se ríe cuando va España y la gente le pone cara de circunstancia cuando dice que su hija va a un cole chino... Como si hiciéramos trabajos forzados o algo allí... En realidad en mi cole hacemos las mismas cosas que hacen los niños en otros lados (Y lo sé porque el verano pasado mis papás me llevaron a un cole en español y a un cole en catalán y era igual pero en otra lengua)



Tenemos días en los que aprendemos a cocinar (eso sí, nunca comidita china rica...sigo yo esperando ese curso...):



Tenemos días en los que leemos:




Tenemos nuestros rincones de juego: 



Nuestros cumples:


Días de disfraces:



Y nuestros premios:



Creo que la gente no entiende que aquí los niños también se lo pasan bien en el cole y juegan y aprenden.... Mi mamá dice que la televisión hace mucho daño, no sé qué quiere decir, yo la miro y no me duele nada, pero bueno, en definitiva yo en el cole me lo paso super bien, adoro a mis 老师 [Lǎoshī] y a mis 同学 [Tóngxué] (compañeros de clase) y aprendo un montón así que estoy feliz de vivir aquí como una niña china más. 

Hay algunas cosas del cole que a mis papás los dejan un poco pasmados, aunque a mí me parecen bien normales, pero ya haré un post de eso con vídeos porque me da que vosotros tampoco os lo váis a poder creer... así os dejo, con el suspense!!! 

Pero os dejo con un vídeo de mi fiestita de fin de año en el que se ve que aunque me eduquen como una china, mis genes latinos me hacen ser espontánea y vivaz como pocas aquí... y eso siempre hará que yo  sea un poco la princesa  老外 [Lǎowài] (extranjera) en este gran reino chino (este vídeo no es ni de mis papás!!) 





lunes, 27 de febrero de 2017

NO, NO HEMOS MUERTO.


Sí, parece que ha pasado una eternidad, que nos perdimos en esta marabunta de país o nos cansamos y nos fuimos y el blog pasó a a no ser importante porque ya no vivíamos aquí pero no!!


Aquí seguimos señores, simplemente que bueno, que mi mamá ha estado muy superada, porque ser mamá emigrada-trabajadora no es fácil y menos si todo eso pasa en un país como éste...

Yo me he hecho más grande, todos nos hemos vuelto más chinos y aquí seguimos sobreviviendo en este país que a veces es tan duro que es casi imposible filtrarlo todo en clave de humor...



Yo entiendo que mi mamá no quiera contar aquí como a veces se levanta con instintos asesinos porque el día de mañana yo leeré esto y no entenderé nada...




Pero como todo tiene solución, nos hemos ido de vacaciones a Bali un mes (sí, sí, un mes...esta familia lo hace todo a lo grande) y hemos vuelto como nuevos y ahora mi mamá vuelve a ser más ella y se siente preparada para seguir contando cómo nos va aquí. Y hay tantas cosas atrasadas que contar, madre mía!!! Si nos han pasado miles y miles de cosas que te dejan sin aliento de la risa que te da solo de recordarlas....


Así que prepararos para tener unos martes divertidos con mis aventuras chinescas en las que yo ya formaré parte activa porque hablo (y no callo, como dicen mis papás) y comento las cosas que pasan a mi alrededor...así que en un par de añitos me tenéis en Youtube con una mini cámara de esas enganchada a la cabeza en plan corresponsal infantil haciendo un show a lo "Keikei por las Chinas"... mi mamá ya lo tiene todo pensado... dice que de eso saldrá el dinero para mi universidad así que esperemos que funcione... Por ahora me veréis en vídeos hablando como la que más, que yo sé que soy de lo más "cute" cuando quiero.



Haciendo un resumen así rápido de todo este tiempo, os contaré que sigo siendo "guapa, lista y trilingüe" (consigna que me enseñaron mis papás cuando era peque peque), que me ha dado por aprender inglés con Paw Patrol (entrada sobre este tema prometida), que me cambiaron de cole porque mi super cole cerró así de repente y aunque a mis papás casi les da un colapso encontraron otro que es mejor y en el que aprendo un montón de cosas (hasta examen semestral tengo... entrada con vídeo incluido prometida), que alquilamos un piso y ahora yo tengo una habitación enorme sola para mí (y una tele de la que estoy absolutamente enamorada), que mi papá tiene el 90% de la carrera aprobada y este semestre le quedan las últimas cuatro materias para graduarse como Informático (APLAUSO FUERTE POR FAVOR!!) y que mi mamá dice que está viendo la luz al final del túnel (ni idea de qué túnel habla...) ahora que yo estoy a punto de cumplir los cuatro años y ya le dejo ir a baño sola y me enciendo la tele a la mañana y les dejo dormir un poquito más.

Y que han pasado mil cosas y que siguen pasando otras mil, por eso mi mamá irá intercalando historias viejas de las que se acuerda y anota en su libretita y las nuevas porque realmente no da abasto con todo lo que nos pasa.... En este país uno no se aburre, eso está claro!!

Espero que mamá no se pierda de nuevo en la vorágine china y sea capaz de regalaros un poquito de nuestra gran aventura cada martes. Vosotros animadla porque sé que es difícil para ella sentarse un ratito y ponerse con esto, pero en el fondo le encanta...este país si no se vive no se cree, así que eso es lo que queremos, acercaros esta realidad surrealista que vivimos día a día.