Por fin mi mamá está de medio-vacaciones esperando los exámenes de final de semestre antes de irnos a
西班牙 [Xībānyá] "España" de vacaciones en avión. Así que va a aprovechar estos días para poneros al día de todo lo que nos ha ido pasando, que no ha sido poco, no....Aquí nunca es poco!!!
En esta entrada mi mamá quiere hablar de la contaminación, que parece que es un tema que les preocupa porque lo primero que hacen los dos al levantarse es coger sus móviles, apretar un botoncito que pone -Air Quality China- y cagarse en todo la mayor parte de los días... Por lo que he llegado a entender en estos meses que les llevo viendo hacer eso, ellos aprietan ese botoncito para ver cómo está la calidad del aire que vamos a respirar una vez salgamos a la calle, pero tampoco es que sea muy necesario el botoncito porque con correr las cortinas uno ya ve lo gris que está el cielo.
China está intentando mejorar su calidad de aire pero lo lleva un poquito mal, como dice mi mamá.... cuando ella vino en el 2006 había muchas más bicis que coches, pero ahora hay muchos más coches que bicis... Hay ciudades donde han empezado a poner restricciones en el número de matrícula que puede salir cada día, un día pares y otro día impares.... ¿Y qué hacen entonces los chinos? Pues se compran dos coches!! Claroooo....¡¡¡ahí, así seguro que contaminamos menos eh!!! (debe de ser lógica china, como la llama mi mamá).
A eso le sumamos la cantidad de industrias y fábricas que nos rodean en la zona que vivimos (Beijing, Tianjin y Hebei hacen uno de los triángulos industriales más importantes de este país) y el uso del carbón en invierno para calentarse en ciertas partes del país y se crea una bola de mierda, con perdón, que no te deja ni ver el sol la mayor parte de los días desde bien temprano.
Mis papás el año pasado decidieron no pensar en este tema, borrarlo de sus mentes a ver si así se iba a algo, no sé, pero este año, con idea de quedarnos aquí tiempo pues decidieron tomarse en serio el tema y empezar a investigar qué podían hacer para minimizar esa mierda que respiramos, porque cada año mueren más personas en este país por culpa de lo que respiran. Los alumnos de mi mamá hasta tienen una leyenda urbana que siempre le cuentan de que en Beijing había un extranjero que salía a correr cada día y al mes se murió....así que creo que esa es la razón por la que mi mamá hace 0 deporte.
Así que esta familia intenta salvarse los pulmones de dos maneras, la primera es comprando un purificador de aire (mi mamá dice que en sus 35 años nunca había escuchado que existiera semejante cosa...claro, en España no hace falta!) que lo que hace es ponerse rojo cuando el aire está sucio en casa y purificarlo....la verdad es que yo lo veo siempre rojo, encendido, dale que dale.... Aquí lo tienen (salió carito el bicho pero había que comprarlo por el bien familiar):
Pero como no podemos vivir en casa siempre (aunque ya nos hemos pasado más de dos y tres fines de semanas aquí metiditos comiendo pizza a domicilio para compensar el castigo de no poder salir... :(
Había que encontrar también una solución exterior, así que mi mamá se leyó todo lo habido y por haber sobre mascarillas contra la polución, y después de mucho sopesar, se decantaron por las únicas que venden mascarillas tamaño niños menores de 6 años (cosa que no entiendo porque nosotros también respiramos eh!!) que se llaman
VOGMASK, testada en USA, con dibujitos varios y recomendada por un médico americano afincado en Beijing, en su web
MYHEALTHBEIJING (que no recomendamos que lean si están por venir a China....mejor se lo leen una vez aquí, sino se les van a quitar las ganas de venir :)
Y a mi abuela se le cayó el alma a los pies la primera vez que vio fotos mías con la máscara puesta....no sé, yo ya estoy acostumbrada, la verdad... Yo veo que mi mamá se la pone y ya le pido rápido la mía, si tú la llevas, yo también. Y lo mismo con mi papá. Ante todo la salud!!
Mi mamá se ha negado a salir en estas fotos con su máscara puesta....
Y aunque normalmente cuando hay polución no salimos mucho a la calle, a veces mis padres lo mandan todo a tomar por saco y salimos y me llevan al parque...ahí, super conscientes ellos!!
Y parece que la gente es cada día más consciente de lo que están respirando y los ves con mascarillas (a veces son finas como un papel, y mi mamá mueve la cabeza de un lado para otro..) y muestran su preocupación en las redes sociales chinas y en el día a día
Pero después los alumnos de mi mamá salen a dar vueltas por la pista de atletismo que hay en el Campus tan pichis con 300 de polución porque la universidad considera que el deporte es bueno para el estudio... Pero señores, que se van a quedar con una población muerta de cáncer de pulmón en breve!!!
Y las autoridades dicen que están haciendo cosas al respecto, pero la verdad es que yo sigo oyendo a mi madre reputear cada mañana que se despierta... así que les pido a esas personas que tienen el poder de limpiar el aire, que hagan algo para que esté siempre bonito, como lo está algunos días que aprovechamos para salir y disfrutarlo
Así que les pido por favor que hagan algo porque yo sé que mis papás se sienten muy culpables de que yo respire este aire suyo.
再见!!